sábado, 30 de abril de 2011

Un par de teorias de sabado

A las buenas noches señores. Ultimamente estoy dando un coñazo brutal con este blog, ¿ verdad ? Será que me aburro. O que estoy inquieto emocionalmente, pero tranquilos que ya se me pasará. Hoy me he animado a escribir un mail y creo que no me ha salido mal del todo. Quizás un poco demasiado cargado, habría que rebajarlo con agua. Dado que ayer la cagué de manera tan tremenda ( un fracaso por mail que me puede costar perder a una persona increbile , invitar a cenar a quien no debía, una discusión con otra colega... un día completito completito ) hoy he optado por que calladito estaba más guapo y me he instalado un mod del medieval total war 2 y ahí estoy, dandole fuerte e intentando acabar con la republica de novgorod desde el ducado de kiev. ¡ Bien por los russkis de azul y amarillo !
A lo que iba. Ya hace casi una semana - como pasa el tiempo -, el día de mi cumpleaños, tirado en la hierba de un parque le argumenté a Raya porqué creo que me quedaré solo para siempre. Mi argumento tenía un punto de melancolia poetica, y era bastante serio y en mi tono de voz se escuchaba más de mi de lo que querría. Un rato antes le había dicho que, cuando uno se ríe de todo y siempre está contento, la gente llega a pensar que uno nunca lo pasa mal. Lo cual es ridículo pero bueno...
Siento si os parece pesado tanto hablar de debates y momentos con esta chiquilla. Pero este blog es mi botella en el mar para el Ale del futuro, y tengo muchos recuerdos de estos días que quiero conservar. Uno nunca sabe que día de su vida puede ser el ultimo, ni cual de sus alegrias volverá o no... así que, a la hora de guardar cosas, yo prefiero pasarme que quedarme corto.
Como os iba diciendo, hablabamos de eso. Y Raya decía que ella, a veces cuando está triste, piensa que nunca encontrará a alguien. Pero sabe que eso solo es por su tristeza, y que le pensaba que yo también encontraré a alguien.
Bueno... yo me tenía que explicar. Así que lo hice. Le dije que, tal y como yo lo entendía, para querer a alguien primero había que conocerlo. Y que conocerme a mi es muy difícil, porque yo mismo no me dejo conocer. Se lo planteé de la siguiente manera.
- Imaginate el alma como un lugar físico. Extiendes una sabana y es tu alma. Tiene picos, crestas, valles, montañas, ríos, carreteras... edificios. Tienes un paisaje. ¿ Te lo imaginas ? Vale. Ahora empieza a añadir cosas que te pasan. Crece por un lado, se encoge por otro... cambia un poco de forma. Ahora hay lugares signficativos, carreteras, edificios, gente... se vé complicado.
Y ahora de repente dale la vuelta y ponlo boca abajo. Quitale las fronteras. Sacudelo. ¿ Crees conocer a alguien que se atreviera a recorrer mi alma e intentar estar comodo allí ? si lo haces avisame, porque yo no creo conocer a nadie. Bueno falso, tengo la gran suerte de conocer a gente que tiene un mapa de mi. Pero esa gente no puede quedarse, y son tan pocos entre tantos... unos elegidos para la gloria.
No, yo me quedaré solo. Porque soy demasiado incomodo hasta para mi mismo, y porque en verdad me gusta ser así.

Esa es mi primera teoria. La segunda viene a proposito de un correo que leí, de mis estudios de ruso y mis viajes y de el libro que acabo de empezar, " el choque de civilizaciones " de huntington. Tan famoso por toda la que ha liado, y cuya teoria en lineas generales no comparto pero, oye, hay que reconocerle que el libro está muy bien escrito hasta ahora - llevo unas 40 paginas - y es ameno. El otro día me preguntaron, con todo lo que yo llevo viajado - ni que fuera Willy Fog -, y con toda la gente que conozco, cual considero que es la cultura más equilibrada y capaz para afrontar los problemas de la vida diaria.
En primer lugar, que conste que no me gusta generalizar en cuanto a culturas. Huntington apunta que un referente global ( él habla de civilizaciones, como conjuntos de culturas. Yo me limito al escalón inferior ) es como un mapa. Si le pones demasiado detalle se emborrona, si le pones demasiado poco distorsiona la realidad. Yo trabajo haciendo cartas nauticas, así que la imagen me viene fantastica. Aún así, vamos a hablar de culturas como conjuntos de individuos que comparten una cierta cosmovisión.
¿ Y cual es mi respuesta ? Yo creo que la clave para afrontar los problemas de la vida diaria son el estoicismo, el sentido del humor y la alegria de vivir. En ese sentido consideré la cultura brasileña como paradigmatica, porque en el tiempo que estuve ahí me deslumbró su capacidad para reponerse, para sonreir, para disfrutar de la vida. También el mestizaje es para mi un rasgo importante. La idea de identidad personal por contraste está presente en mi vida, pero a nivel personal. Considerar una identidad colectiva me parece uno de los mayores atrasos que el romanticismo trajo al mundo, en el sentido de que yo no necesito considerar a los moros unos chungos - ni siquiera considerar a los moros como un conjunto homogeneo - para sentirme bien. Por tanto, reniego de la idea de cultura como conjunto, y más de cultura nacional. Eso quizás sea valido para un pais de ocho millones de habitantes con un fuerte componente nacionalista, pero para un pais de cuarenta subdividido en montones de culturas - gallega, andaluza, vasca, catalana, valenciana, canaria,... -, la riqueza es la mezcla, la curiosidad, el respeto. Así que con mis mejores intenciones, señores, para esta noche les dejo un consejo que escribiera el Sr Iniesta, pero no el que juega al futbol sino el que escribe canciones.
Ama, ama, ama y ensancha el alma.

Buenas noches. Pasenlo bien, me voy a la camita y mañana volveré al ruso. Que finde en pjiama me estoy pegando, vive Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario