domingo, 15 de enero de 2012

Sobre simulacros y realidades

Sucede que me canso de ser, hombre. Sucede que me canso de mi piel y de mi cara.
Hay un problema cuando uno tiene demasiado tiempo libre. Lo de demasiado tiempo libre es relativo, porque en verdad parar lo que se dice parar no he parado en todo el finde. Pero el domingo es el día del señor y lo he dedicado a dormir y pijamear. También lo he dedicado al simulacro de vida social que es internet, para desconcentrarme de estudiar demasiado.
Antes de meterme en faena, quiero hacer dos cosas. Primero, agradecerle a Oscar Lopez, un colega de la escuela, que le dedicara un rato a leerse algunas de las chorradas que escribo y a decirmelo. Yo esto lo escribo del Ale del presente para el Ale del futuro, y el hecho de que algunos de vosotros ( que normalmente soleis ser vosotras ) echeis un ojo aquí y podais sacar algo de provecho del extraño potaje que es mi cabeza, me alegra muchisimo. Todo lo que pueda hacer por ayudar a la buena gente del mundo me alegra, y Oscar, por lo poco que lo conozco, se vé un gran tio.
La otra cosa que quería hacer era, bueno, vale, decir que he estudiado un poquito. Que no todo es ocio y perversión, malditos roedores.

Vale. Ya está hecho. Vamos a arremangarnos y al tajo. Os cuento, durante esta semana ha surgido en ocasiones un cierto debate sobre medios electronicos, perfectamente resumidos por Aliusha en " la proxima generación va a salir imbecil por culpa de las redes sociales ". Yo, que me encanta ser abogado del diablo, argumento que no tiene porqué ser así. Algunos de mis mejores amigos viven a TPC y mediante las redes sociales puedo mantener un cierto contacto.
Vale. Aquí viene el problema. Las redes sociales son un complemento de la autentica vida social. En ningun caso pueden reemplazarla, igual que el tofu no puede reemplazar al solomillo - lo siento, Antonio -, ni la Bon Scott Band a Ac/Dc. Esto, que es de sentido comun para cualquiera, se vuelve un poco complicado cuando nos encontramos en un entorno en el que, por circunstancias, la mayor parte de tu vida social la realizas por internet/movil/etc.
¿ Cual es esa circunstancia ? Bueno, en mi caso fue pasar horas y horas de guardia en casa cuidando de un enfermo. Así uno establece relaciones en cierto sentido " domesticadas ", con un flujo de información bajo - ya hablé con Nora de cuantisima información da el lenguaje corporal y el metalenguaje para gente con un poquito de entrenamiento en percibir esas cosas -, y unos protocolos más o menos establecidos. Algo seguro, pero a la vez pobre. Como el tofu.

Quería comentaros algo que llevo tiempo afrontando y me molesta profundamente. El tema de las expectativas. Uno juega quinientos partidos al Fifa, se va a un campo de futbol y se decepciona. " Esto no va sobre railes ", para que entendais como el mundo ordenado y sistematizado reacciona ante el caos e imprevisibilidad de la realidad. Algo así pasa con las personas. Mi colega Elena decía hoy que a mi me gusta hacerme el interesante por internet. Bueno, también me gusta hacerlo en persona. Y resulta que soy un tipo bastante interesante. Pero a veces, se crea toda una estructura en torno a alguien, que más bien podriamos llamar un mito. Mi personaje es mucho más grande que yo. No es algo que me incomode especialmente, dado que yo sé quien soy y estoy bastante comodo conmigo mismo, pero me da coraje cuando choco con las expectativas de gente que espera que yo haga magia y luego descubre que no. Poniendo un ejemplo concreto, yo hablo cuatro idiomas y estoy aprendiendo un quinto, pero no domino al 100% ninguno de ellos. Ni siquiera el español. Y si alguna vez me preguntais algo y no tengo ni idea... oye, shit happens. No puedo estar a la altura de mi personaje y no quiero estarlo. Estoy bastante comodo en la sombra que proyecto, en la incertidumbre y el misterio. Así puedo sorprenderme a mi mismo y sorprender a los demás, que al fin y al cabo es de los escasos placeres que nos reserva la vida cuando hemos llegado a cierto punto de conocimiento personal y del entorno.

¿ Que suena a hastio ? ¿ A tristeza ? Qué queréis que os diga. Una amiga me preguntó hace un par de días si estaba triste y no me siento triste. Más bien eso... aburrido. Ivan hablaba de falta de objetivos, de ilusión. Yo tengo objetivos e ilusión. Lo que pasa es que en el plano personal veo que van cayendo poco a poco todas las fichas y al final, ¿ qué queda al final ?
Pues lo de siempre. Mi viejo petate. Un día en pijama que termina y pronto volveremos a la pelea. ¿ Y después ? Quizás sea momento de empezar a ver pelis solo. Al fin y al cabo ya he rendido tantas cosas que no tiene sentido luchar por mantener esta. Simplemente dejate llevar y disfruta del camino. Let it flow...

Sr Ale

No hay comentarios:

Publicar un comentario