domingo, 15 de enero de 2012

Crimen y castigo

A las buenas noches. Estoy on fire, no sé que me pasa hoy. Supongo que no volveré a escribir en semanas, debe ser el efecto rebote de la semana desconectado, que me obliga a soltar demasiadas cosas de una vez. Por cierto que no sé si ya lo he dicho por aquí, pero me encanta el comandante de brigada nuevo. Otro día os hablaré sobre la vida militar entendida como religión y que significa eso en mi caso. Recordadmelo si se me pasa.

Pues a lo que iba este artículo. Llevo dos días viviendo en feisbu y ayer me rebotó un post sobre que matar en España sale barato, porque al asesino de Marta del Castillo ( ya no supuesto, aunque no me he interesado por saber cuantas pruebas tienen ) le han metido solo veinte años de condena, que serían reducibles con beneficios penitenciarios.
Hombre, igual yo soy un poco raro. Pero tengo casi treinta años y la idea de pasarme los proximos veinte metido en una carcel, sometido a regimen penitenciario pues... no me parece algo barato. Quitarme veinte años de salir, de viajar, de... de la simple capacidad de decidir a que hora me levanto. Pues no me resulta facil. Y cualquiera que haya estado en un barco o en un acuartelamiento militar igual sabe un poquito de lo que hablo.
Pero venga, vamos a agarrarnos al argumento de los beneficios penitenciarios. Que hasta donde yo sé, creo que toda condena en España tiene un porcentaje minimo. O sea que suponiendo que al susodicho asesino le dan todos sus beneficios, el colega se comerá como poco un puñado de años.
De años. Pensemos en cuantas semanas te pasas en una escuela antes de que se te empiece a fundir el cerebro y me lo contais.

Pero no no, venga. Sigamos dandole a la cometa. Al fin y al cabo, el tío es un asesino, ¿ no ? Un criminal execrable. Debe ser castigado. Y debe dar ejemplo. Yo creo que esa gente que le parecen poco veinte años de vida deberían ser sinceros y pedir directamente pena de muerte. Más que nada porque, si bien yo como individuo bastante amoral no voy a juzgar asesinatos, como ciudadano que paga impuestos me toca la moral pagarle 20 años de manutención, estudios y derechos a alguien que ha cometido un delito. Es muy poco rentable. Otra cosa sería si hubiera trabajos forzados, pero el objetivo fundamental de nuestro sistema penitenciario no es el punitivo, sino el de reinserción. Es decir, vamos a intentar sacar algo positivo de ese tío como ciudadano.
Y ojo, yo creo que casi todo es utilizable en esta sociedad. Excepto casos muy extremos, en los cuales más que de pena de muerte yo hablaría de eutanasia ( esquizofrenicos violentos en extremo, por ejemplo ), existen trabajos que solo pueden - y mejor que así sean - ser hechos por monstruos. Sin luces ni taquigrafos. Por supuesto, monstruos controlados por heroes. Y monstruos que, en un momento dado, puedan ser hechos desaparecer sin que nadie los eche de menos.
¿ Me van siguiendo ? Creo que todo el mundo aquí ha visto Nikita, de Luc Besson. Vale.

Pero me estoy yendo del tema. Hablaba de la capacidad de reinserción. Vamos a llamar a las cosas por su nombre. Si se considera que el sistema penitenciario reinsertivo ha fracasado, que las penas son blandas, que los criminales se burlan del sistema... que la gente hable claro. Que pida pena de muerte, trabajos forzados y leña al mono hasta que hable inglés. Eso sí, que luego no se asusten si, una vez abierta esa puerta, cuando se den cuenta una multa de trafico te lleve a cinco años picando piedra en una cantera o haciendo carreteras para el estado. Que ya lo decía Jesucristo, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
¿ Y si no ? ¿ Y si creemos que el sistema puede valer, pero que hay que apretarle las tuercas y ponerlo a funcionar ? Pues en ese caso, vamos a dejarnos de hipocresias y de tonterias. Que veinte años de tu vida, aunque al final sean cinco, son un huevo de tiempo y no son gratis ni baratos. ¿ Qué no pagan la vida de una hija asesinada ? Eso no lo pagan ni cinco ni cincuenta. Si a los padres de esa chiquilla se les permitiera opinar, el asesino estaría ahorcado, y eso si son buenas personas. Pero el objetivo de una sociedad organizada debe ser mirar por el bienestar de la colectividad, no solo de las victimas. Y las victimas, como parte implicada en primera persona del singular, deben ser tenidas en cuenta, pero no se puede poner la decisión en sus manos.

No sé. La frase nacional de las mujeres bulgaras es " it's not so easy ". Preguntadle a cualquier colega de allí, ya veréis como se hartan de reir. A mi me la han echado en cara muchas veces pero... es que para mi SI es so easy. O al menos debería serlo.
Pero claro, yo nunca he conseguido leerme a Dostoievski. Así que si alguien puede iluminarme, agradecería que lo hiciera. Buenas noches, ciudadanos.

Sr Ale

No hay comentarios:

Publicar un comentario