lunes, 29 de agosto de 2011

Perdida de valores

A las buenas noches, señores y señoritas. Andaba pensando en que es curioso. Nos hemos pegado dos semanas de virtudes cristianas a muerte, papa para acá y papa para allá, con un titular en plan " la perdida de valores de la juventud ". Y hoy ha tenido que venir Eva con un artículo de Perez-Reverte a recordarme que dos y dos son cuatro y de qué puñetas quería yo hablar desde hace ya bastante tiempo.
A ver, hace apenas dos semanas o tres que estuve por Kiev. Allí, como siempre que voy a otro sitio, me estuve fijando en la actitud de la gente y sus intereses. Me resultó muy curioso que ellas querían casarse y ellos querían hacerse ricos. Al fin y al cabo, luchaban por conseguir valores capitalistas: hazte rico. También me llamó mucho la atención que al terminar un discurso la gente decía " Slava Ukraina " y el publico contestaba " slava $%$%6#oski ". Según pude interpretar de la explicación en inglés de Senicheva, era algo así como " gloria a ucrania " y la gente contestaba
" gloria a los heroes ".
Aquí nadie cree en heroes ni cree en nada. Aquí todos somos demasiado cinicos, venimos de vuelta de todo, estamos más que enterados. El que se compromete con algo es un ingenuo, o por el contrario todo Dios debería comprometerse con todo y ser un boy scout de la vida. No existe el punto intermedio, ni nada parecido a una idea de colectividad. Y mientras, en la plaza de Sintagma y en Puerta del Sol quieren hacer una revolución pidiendo las cosas por favor, porque para eso somos todos tan civilizados. Resulta que después de diez mil años de historia aún no nos hemos dado cuenta de como se cambian las cosas y de que todo, todo, tiene un precio a pagar. Y que cuando se pide algo tan grande como lo que piden mis primos, el precio es proporcionalmente muy alto.

En cuanto a mi perdida de valores particular, sigo pensando que la vida es demasiado dura para tomarsela en serio. Y que un fin de semana como hoy, recien llegado de Fairytale, te permite creer que un mundo mejor es posible. Aunque sea durante un ratito :-)

Por cierto, os quería comentar algo que no deja de ser curioso. En dos semanas de noticias catolicas que esto parecía el NoDo, en ningun momento he oído hablar de la fé más allá de su contexto religioso. Tampoco me he encontrado con ningún debate curioso sobre sistemas de referencia, valores más allá de " los tradicionales " o " los buenos " - todo ello tan difuso -, ni profundidades más allá de las ridiculeces sobre comportamiento - ¡ por dios ! ¡ pibes haciendo botellón ! -. ¿ Alguién se ha planteado en que consiste de verdad la fe, esa extraña palabra que tanto me gusta y tanto aparece por aquí ?

Luego os contaré de tonterías mías. En cuanto a vosotros, buenas personas del mundo, plantearse que hay ahí fuera y que aquí dentro. Que este año he tenido la gran suerte de conocer a gente muy interesante, con muchisimas cosas maravillosas en la cabeza y en el corazón, que justifican el que haya masas de borregos y random guys a mogollón. Porque si todos fueramos especiales, nadie sería diferente.

P.D: Voy a cenar, luego vuelvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario